2016 ha sido un año en el que la Hermandad fue testigo de la marcha a los luceros de muchos camaradas, algunos de los cuales dejaron una profunda huella en muchos de nosotros. Aunque otros nuevos camaradas han ocupados sus puestos y asumido su tarea, nadie podrá ocupar su lugar en nuestros corazones.

Como todos los años y siguiendo la tradición de quienes nos precedieron en la Vieja Guardia, celebramos el aniversario del nacimiento de José Antonio con una misa en 24 de abril y el del su asesinato con un rosario el 21 de noviembre en la sede nacional. Fuera de ella, forma parte de la tradición la celebración del un acto-aniversario del Cuartel de la Montaña (19 de julio) y la marcha de la Corona junto a La Falange, que se hizo este año el 18 de noviembre. Asimismo se realizó junto con esta formación el acto conmemorativo de la fundación de Falange Española (29 de octubre) y participamos en el homenaje que hicieron a Onésimo Redondo en Labajos (24 de julio) y a Ramiro Ledesma y los mártires de Aravaca en el cementerio del mismo nombre (1 de noviembre).

También estuvimos en otros actos conmemorativos como los organizados por el SEU -el de Matías Montero (6 de febrero) y el de Paracuellos a Jarama (5 de noviembre)-; o el de la gesta de Alcubierre organizada por las Banderas de Aragón (último fin de semana de abril). Todo ello sin olvidarnos de la convocatoria conjunta con otros grupos patriotas de actos reivindicatorios de la memoria histórica nacional, en concreto del acto de desagravio al Alférez Provisional (20 de febrero) y de José García Vara (2 de abril) ante el ultraje que el monolito del primero y la placa del segundo sufrieron por decisión del Ayuntamiento populista de Madrid. Ante la aplicación discriminada de la llamada “Ley de la Memoria Histórica” por este Ayuntamiento, el presidente de la HVG y otro camarada formaron parte de la comisi&ocaute;n de la Coordinadora para la derogación de dicha ley que el 19 de julio entregó en el registro del Ayuntamiento de Madrid, el libro el "Diario de los Crímenes de la II República" y dos DVD con la relación de todos los asesinados víctimas de la guerra civil. Unos dís antes (29 de junio) hab&iaacute; apoyamos ya la concentración organizada por La Falange "Contra el guerracivilismo y el revanchismo del Ayuntamiento".

Nos ha complacido enormemente que historiadores y escritores eligieran el local histórico de la Cuesta de Santo Domingo para presentar sus obras: Pío Moa, "Sonaron Gritos y Golpes a la Puerta" (enero 2016); Pepe de las Heras, "José Antonio. El hombre al que todos convirtieron en mito" (julio 2016); José Manuel Encinas Plaza, “ Su mejor enemigo: 1936. La guerra de Eulogio y José Ramón" (octubre 2016); José Luis Jerez Riesco, "La Milicia de Dios y del Imperio. Historia de la Falange Navarra" (diciembre 2016) y Francisco Torres, "La vida por José Antonio" (diciembre 2016).

En Barcelona (9 de abril), los camaradas de la Vieja Guardia homenajearon a Francisco Amat, un homenaje más que merecido, ya que estuvo al frente de la territorial catalana durante muchos años y solo cuando estuvo seguro que tenía relevo digno, cedió el testigo.

La Biblioteca Nacional Sindicalista que ya lleva más de una década funcionado, fue bautizada por fin con el nombre de Biblioteca Santiago Fernández Olivares, su fundador (27 de octubre). La rifa para recaudar fondos para la misma es ya toda una tradición navideña y contribuye a amenizar aún más el Vino Español (aunque sería más correcto decir merienda-cena dada la abundancia que lo que se sirve) con el que todas las Navidades la delegación nacional de la Vieja Guardia agasaja a los camaradas. Y con esta celebración, la Vieja Guardia cerró el capítulo del año 2016.


Imposición de Medalla (25 de abril)


Cementerio de Aravaca (1 de noviembre)


Presentación de un libro en 2016


Brindis en Navidad (20 de diciembre)







ˇFELIZ 2017!




Ver actividades y otras cosas