Guión de la Vieja Guardia

La Hermandad de la Vieja Guardia es una asociación cultural y con personalidad jurídica propia, cuya finalidad es, entre otras, difundir “la suprema realidad histórica de España” y velar “por la guarda y custodia de los principios que inspiraron el nacionalsindicalismo” (art.4 Estatutos).


Vieja Guardia es un concepto que fue acuñado en las guerras napoleónica para designar a los soldados veteranos más curtidos en batallas. Desde entonces, ejércitos, partidos políticos y otras organizaciones han llamado vieja guardia a sus miembros veteranos más experimentados. Falange no fue la excepción y su primera vieja guardia se forjó en los tiempos duros de la República, siendo sus miembros perseguidos por la izquierda y en muchos casos, asesinados. La Hermandad de Vieja Guardia de la Falange, fue creada al comienzo de la Transición por algunos de aquellos viejas guardias que sobrevieron, con objeto de transmitir su legado a las nuevas generaciones, y ha sido capaz de adaparse al devenir del tiempo, llegando hasta nuestros días.

En la actualidad, pueden ser afiliados a la Hermandad los mayores de 18 años (o mayores de 16 emancipados) que evidencien un estilo de vida acorde con el modo de ser falangista. Los menores de 18 años y mayores de 16 no emancipados, podrán formar parte de la Hermandad en calidad de aspirantes, con voz pero sin voto. La Hermandad no es un partido político y por tanto, la pertenecía o no a un partido u otras organizaciones culturales afines no es excluyente para formar parte de la misma.
Guión de la 1ª Línea