SIMBOLOGÍA

Las alas son el emblema de la Vieja Guardia por su significación. Consta de dos ángulos de Plata y Gules, representando a la Primera y Segunda Línea de la Falange. La primera es de choque y la segunda de retaguardia, aunque el valor y el riesgo era por igual, que abre sus alas de Victoria en Oro, bajo la capitanía de José Antonio; con sus tres luceros de plata como recuerdo espiritual de su presencia al mando de la Falange. Esta invocación -creada por Fernando Chausa Arosa, vocal de nuestra junta directiva- fue aprobada por la Junta Nacional de la Vieja Guardia en el año 1942.


Medalla de la Vieja Guardia
La Medalla de la Vieja Guardia es el eterno presente por los Caídos en la Guerra de Liberación (1936-1939). Representada por un campo de luceros se configura de la siguiente forma:

Un lucero en recuerdo de José Antonio (el más grande y en la parte superior), acompañado de diez luceros que indican la presencia de una escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea, leales hasta la muerte en la hora auroral de Una Patria Grande y Libre. La Medalla cuelga de un pasador en oro dónde se graba la categoría del camarada antes de la Guerra de liberación. La cinta lleva en el centro bordado en negro, como luto riguroso el Yugo y las Flechas de la Falange.

En la actualidad, la medalla continúa imponiéndose aunque, dada la lejanía de la guerra civil, las condiciones para su concesión han sido modificadas.