A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

 

Asunto: Denuncia manifestación ilegal

 

 

DON SEGUNDO ERNESTO GÓMEZ SÁNCHEZ, DNI 00395173X, en nombre y representación de la Asociación cultural HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA, de la que soy Presidente, con domicilio a estos efectos en Calle Cuesta de Santo Domingo nº3, escalera izquierda, 1º izquierda, Madrid 28013, hdadviejaguardia@gmail.com, comparezco y como mejor proceda DIGO:

 

Que en nombre de la citada Asociación formulo ESCRITO DE DENUNCIA contra la celebración de una manifestación en la ciudad de Madrid, el sábado 17 de junio de 2023, anunciada para las 19 horas en la zona del metro de Oporto y convocada por diversos colectivos a lo que parece de extrema izquierda.

 

En los anuncios de convocatoria dela misma, difundidos por redes sociales, se hace constar expresamente lo siguiente: FUERA FALANGE DE CARABANCHEL, PRIMO DE RIVERA A LA CUNETA”, junto a una imagen de la cara de José Antonio y del yugo y las flechas tachadas en rojo.

 

Lo anterior no sólo es reprochable desde un punto de vista ético y social, sino que también supone un ilícito legal contemplado a la luz del Código Penal y de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

En efecto, desde la reforma del Código Penal del año 2015, los delitos de odio contemplan un amplio abanico de acciones cuyo elemento en común es actuar por una clara aversión hacia una persona o grupo de personas por ciertas características que pueden guardar relación con su raza, sexualidad, creencias religiosas, opiniones políticas, etc. Así, el artículo 510.1 del Código Penal establece para este tipo de conductas una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.

Por su parte la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática establece en su artículo 38 que «Sin perjuicio del derecho de reunión pacífica y sin armas, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares…”.

Tanto en un caso como en otro, los hechos entran de lleno en ambos preceptos:

1.- Por un lado La Falange es un partido político legalizado y amparado por lo tanto por la Constitución y el sistema de principios, libertades y derechos que consagra.

2.- Las manifestaciones del anuncio de convocatoria inducen al odio y a la violencia contra un grupo político que goza de toda la protección legal de nuestro sistema de libertades que conforma el actual Estado de derecho.

3.- José Antonio fue una víctima, declarada así por la citada Ley de Memoria Democrática y por el propio Gobierno de la Nación, de la guerra civil al haber sido asesinado en los comienzos de la misma.

4.- Las expresiones del anuncio de la convocatoria son claramente de descrédito, de menosprecio y de humillación (“JOSÉ ANTONIO A LA CUNETA”).

5.- La misma es una expresión además de odio y de violencia, que viene a suponer también una exaltación de los oscuros episodios de la guerra civil donde tantos cadáveres fueron arrojados a las cunetas, deseando estos personajes que el de José Antonio tenga el mismo destino.

Siendo evidente el mensaje de odio y de violencia, además del descrédito, humillación y menosprecio de una víctima de la guerra civil, que encierra la convocatoria de dicha manifestación, es por lo que SOLICITO A ESA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID:

Que tenga por presentado este escrito a los efectos de denunciar la convocatoria de la manifestación en la ciudad de Madrid, el sábado 17 de junio de 2023, anunciada para las 19 horas en la zona del metro de Oporto y convocada por diversos colectivos a lo que parece de extrema izquierda, por lo que la misma no puede ser autorizada por encerrar un delito de odio señalado en el artículo 510.1 del Código Penal y el descrédito, humillación y menosprecio de una víctima de la guerra civil, además de un mensaje que incita al odio y a la violencia, contemplados en el artículo 38 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. En consecuencia debe ser desautorizada con lo que sería ilegal su celebración, o en su defecto sea revocada su autorización, requiriendo por todo ello a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para que procedan a impedir cualquier intento de celebración de la misma, sin perjuicio de notificar los hechos al Ministerio Fiscal al objeto de depurar las responsabilidades penales y administrativas que procedan a la luz de la normativa señalada.

 

 

En Madrid, a 16 de junio de 2023

 

 Fdo.- SEGUNDO ERNESTO GÓMEZ SÁNCHEZ