Sede histórica

NUESTRA SEDE

Falange llegó a esta sede en el mes de Marzo de 1935, ocupando sus dependencias hasta Febrero de 1936. En la misma, se ubicaban tanto el despacho profesional de José Antonio como los servicios de la Falange: Jefatura Nacional, Secretaría General, la Central Obrera (C.O.N.S.), el S.E.U., la Sección Femenina, la redacción de los semanarios Arriba y Haz, la Milicia y Encuadramiento, Atención Médica, Asistencia Jurídica, Comité de ayuda a presos y Servicio de prensa y propaganda.
Aquí se celebró el I Consejo Nacional del S.E.U.y el II Consejo Nacional de FE de las JONS, ambos celebrados en el año 1935.
Sus muros guardan el eco de la voz de nuestros fundadores y demás camaradas que formaron en las filas falangistas antes de la Guerra Civil.

Previa petición se puede visitar.

BIBLIOTECA DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA
BIBLIOTECA DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA

DESPACHO

No hay duda que el espacio más entrañable es el que fuera despacho profesional de José Antonio. Destacan en él un fresco copia de un cuadro de Carlos Sáenz de Tejada que representa a los camaradas CAÍDOS.
Así mismo entre los objetos más relevantes se encuentran dos urnas que contienen la tierra donde estuvo enterrado José Antonio al ser asesinado.
Merece especial mención el suelo del tipo denominado hidráulico, realizado mediante moldes característicos del XIX.

BIBLIOTECA DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA

SALÓN

Del salón de actos mencionamos el Juramento de la Falange, esculpido sobre mármol y flanqueado por las banderas de España y la Falange, observando las peculiares moharras de sus mástiles.
Hay un cuadro pintado en 1939 por José Bueno Echevarría de José Antonio con un libro en la mano justo enfrente de nuestra Biblioteca, con dos tapices flanqueándolo, provenientes de la Sede falangista de Toledo.
Conviene detenerse en el diseño de las lámparas que iluminan el Salón de actos y el Despacho de José Antonio, las cuales están decoradas con el yugo y las flechas.

BIBLIOTECA DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA

BIBLIOTECA

En ella se alberga la única biblioteca especializada en Nacionalsindicalismo, formada por donaciones de camaradas y simpatizantes, contando con más de 1200 títulos que contribuyen a salvar la historia de España y la Falange que tanto quieren ocultar.

BIBLIOTECA DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA

MUSEO

En el salón del antedespacho de nuestro Fundador, se encuentra el MUSEO HISTÓRICO, en el cual podrás encontrar diversos recuerdos, documentos, fotos…de la Historia de Falange y sus protagonistas.
Estos objetos han sido donados por afiliados y simpatizantes a nuestra Asociación.
Si deseas donar algún recuerdo de Falange, fechado entre los años 1930 – 1937, consúltanos.

DESPACHO DE LA HERMANDAD DE LA VIEJA GUARDIA