QUIÉNES SOMOS
Quiénes somos – Historia
La medalla de la Vieja Guardia fue creada por Decreto del 10 de Marzo de 1942 para premiar a aquellos falangistas y requetés que hubieran estado afiliados a Falange o a la Comunión Tradicionalista con anterioridad a las Elecciones de Febrero de 1936. Se concedía a propuesta de la Junta Central de Recompensas a través de las Delegaciones de la Vieja Guardia.
La Junta Central de Recompensas, se crea por decreto el 12 de Marzo de 1942 y su composición era:
un Presidente (palma de plata), un jefe del Ejército, un Letrado y dos militantes (uno de ellos palma de plata)
También por una Orden General del 11 de Abril de 1942 se facultaba al Sindicato Español Universitario (SEU) a tramitar los expedientes para la concesión de la medalla a sus afiliados ejerciendo funciones de Delegación Provincial de La Vieja Guardia.
Para determinar el diseño de la medalla el 14 de mayo de 1942 se abrió un concurso entre artistas y dibujantes españoles para premiar un dibujo que sirviera de modelo para la medalla. El primer premio correspondió al señor M. Otero con el dibujo presentado con el lema “Vieja Guardia”.
El día 29 de octubre de 1942 en Madrid fue la primera vez que se realizó la imposición de la medalla a los familiares de los caídos, y también hubo casos en que la medalla de la Vieja Guardia fue entregada a título póstumo.
Hasta 1947 se habían aprobado en torno a 25.500 expedientes.
Creada la Inspección Nacional de La Vieja Guardia el 10 de Mayo de 1948, modificó mediante un Decreto la facultad de la Concesión de la Medalla que pasó a ser privativa de la Inspección Nacional.
Por Decreto del 11 de Diciembre de 1953, se modifica el Decreto que creó la Medalla de la Vieja Guardia ampliando su derecho a la misma a los que habían estado afiliados en ambas organizaciones hasta el 16 de Julio de 1936, con lo cual, los expedientes aumentaron hasta 39.000 en 1975.
En 1978, después de la desaparición de la Inspección Nacional de La Vieja Guardia, se crea la Asociación Cultural “Hermandad de La Vieja Guardia”, cuya finalidad es velar por la guardia y custodia de los principios que inspiran el Nacionalsindicalismo.
Por la Patria, el Pan y la Justicia.
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!



